MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
MISIÓN
SSomos una Escuela de Educación Superior Pedagógica, de gestión privada; que forma profesionales competentes y digitalizados; con un perfil humanista; con valores éticos y morales; en el marco de los paradigmas crítico-reflexivo, formación por competencias y de enseñanza situada; de una cultura socio-ambiental responsable; capaz de contribuir al desarrollo de la calidad educativa, en el norte y en el Perú.
VISIÓN
Al 2036, la Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada “OXFORD”; es una entidad licenciada, que consolida su liderazgo, a nivel local, regional y nacional; formando comunidades de docentes, de pensamiento crítico, socio cognitivo; hábiles en la investigación e innovación y en el uso de las tecnologías de la información; para la formación inicial y permanente de docentes en educación inicial, educación primaria y educación secundaria: Comunicación; con una sólida personalidad y calidad humana, basada en valores; éticos, democráticos, inclusivos; competentes, dispuestos a trabajar por el desarrollo educativo, económico y social, de la región norte y del país, mediante el ejercicio profesional competente de la docencia.
PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES
Las profesiones son prácticas sociales que se configuran y suceden de una generación a otra, dentro de las necesidades específicas de una sociedad en un determinado momento histórico.
Cumplen una función social y están sujetas a las demandas y expectativas de los procesos sociales y culturales del contexto.
De ahí que, la Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada “OXFORD”; entidad formadora de profesionales en educación; dentro del marco normativo y axiológico, de la Ley General de Educación, el Marco del Buen Desempeño Docente y Directivo, R.M. N° 547-2012-ED y R.S.G. N° 304-2014-MINEDU; adopta los siguientes principios y valores:
PRINCIPIOS.
a) Calidad educativa. Capacidad de adecuación a las demandas del entorno y la previsión de necesidades futuras, tomando en cuenta el entorno laboral, social, cultural y personal de los beneficiarios de manera inclusiva, asequible y accesible.
Valoración de los resultados que alcanza la institución con el aprendizaje de los estudiantes y en el reconocimiento de estos por parte de su medio social, laboral y cultural.
b) Pertinencia. Relaciona la oferta educativa con la demanda satisfaciendo las necesidades del sector productivo y educativo, del desarrollo local y regional, y las necesidades de servicios educativos de estos niveles.
c) Flexibilidad. Facilitar el desplazamiento entre los diversos niveles de calificación en la educación y el trabajo, así como la permeabilidad con los cambios del entorno social.
d) Inclusión social. Ejercicio personal y colectivo de todas las personas, sin discriminación, para la gestión de sus derechos, desarrollo de sus habilidades, potenciación de sus identidades; accediendo a las oportunidades que les ofrezca su medio, a los servicios públicos de calidad.
e) Transparencia. Gestión de sistemas de información y comunicación accesibles, transparentes, ágiles y actualizados que faciliten la toma de decisión en las distintas instancias y que permitan el desarrollo de actividades de manera informada y orientada a los procesos de mejora continua, tanto a nivel institucional como a nivel de la oferta.
f) Equidad. Acceso a todas las personas, evitando la discriminación y desigualdad por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.
g) Mérito. Reconocimiento de los logros mediante mecanismos transparentes que permitan el desarrollo personal y profesional.
h) Interculturalidad. Adopción de la riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y del reconocimiento y respeto a las diferencias.
VALORES
a. Respeto.
Actitud personal y colectiva hacia la conservación, mejoramiento y protección de las diversas formas de existencia: las personas, el clima organizacional, el medio ambiente, la comunidad, y la sociedad en general.
b. Responsabilidad.
Es el acto personal de reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, en el plano de lo moral.
c. Honestidad.
Actitud consciente e intencional para actuar con transferencia, eficiencia, eficacia y disposición para rendir cuentas a la colectividad y a otros personajes designados.
d. Solidaridad.
Fundamento de la formación de personas con responsabilidad social.
e. Libertad.
Es la capacidad de discernir y elegir responsablemente.
f. Tolerancia.
Aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa, sabiendo escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de las otras personas.
g. Cultura emprendedora.
Implica el logro de competencias para adaptarse a las condiciones del mercado laboral, siendo capaz de promover su autoempleo, generando micro o pequeña empresa vinculada a su formación profesional, estando preparados para organizar y gerenciar su propia iniciativa.